lunes, 8 de marzo de 2010

¿Por qué está frío el desodorante?


¿Quién no ha maldecido alguna mañana entre legañas porque el desodorante estaba helado?

Seguro que todos, pero ¿alguno se ha preguntado el porqué? Porqué haga frío o calor, estemos en verano o en invierno, el condenado siempre sale frío.

La causa de esta desgracia la tiene el efecto Joule-Thomson. Dentro del desodorante lo que tenemos es: un gas, normalmente isobutano, propano o butano (por eso se pueden hacer lanzallamas con el desodorante!!); y en una menor parte el desodorante propiamente dicho. Dicho gas está comprimido a alta presión de manera que quepa en un envase tan reducido. Al apretar, este gas sale al exterior (véase tu axila) donde la presión es menor (esto en física se llama expansión). Pero esta expansión se realiza a través de una sección muy estrecha: la válvula.

Joule-Thomson dice que para la mayoría de los gases y las condiciones iniciales, en esta expansión la temperatura baja!! Lo gracioso de este asunto es que todos nosotros hacemos uso de este principio sin darnos cuenta. ¿A que a nadie se le ocurre, cuando un plato de comida está caliente, soplar con la boca muy abierta? Todos lo hacemos con los labios casi cerrados. Esto es poque la temperatura del aire que echamos es menor. ¡Probadlo! Poner la mano delante de la boca y lo comprobaréis. Como curiosidad, deciros que una consecuencia de este efecto se usa para enfriar las neveras.

Para los que quieran profundizar un poco más en la explicación os dejo el siguiente artículo donde viene toda la demostración:

8 comentarios:

  1. Jesus me encanta tu blog muy chulo!!(hasta e probado soplar cn la boca abierta)....jajajaja

    ResponderEliminar
  2. si señor! da gusto irse a la cama teniendo resuelta una de las cuestiones que llevan comiendome la cabeza toda la vida!jajjaja
    de nuevo GRACIAS CHUS!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu blog, muy al estilo del desaparecido cpi. Mucho ánimo, estaremos por aquí para leerte :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Alon!

    Muchas gracias por tu comentario. No conocía el blog cpi, le he estado echando un vistazo y la verdad es que promete. A ver si conseguimos animar éste y llegar a su nivel. Y para ello, no dejes de preguntar!!

    ResponderEliminar
  5. Hola;
    La sección de la válvula no tiene nada que ver en esto, y lo de soplar, aire está mas fresco por que lo impulsamos con mayor velocidad, sino soplar más despacio y veréis como sale caliente también.

    La relación entre temperatura, presión y volumen de un gas se puede describir de una forma sencilla gracias a las leyes de los gases. Cuando el volumen aumenta durante un proceso irreversible, las leyes de los gases no pueden determinar por si solas qué ocurre con la temperatura y presión del gas. En general, cuando un gas se expande adiabáticamente, la temperatura puede aumentar o disminuir, dependiendo de la presión y temperatura inicial. Para una presión constante (fijada previamente), un gas tendrá una temperatura de inversión de Joule-Thomson (Kelvin), sobre la cual al expandirse el gas causa un aumento de temperatura, y por debajo, la expansión del gas causa un enfriamiento. En la mayoría de los gases, a presión atmosférica esta temperatura es bastante alta, mucho mayor que la temperatura ambiental, y por ello la mayoría de los gases se enfrían al expandirse.

    ResponderEliminar
  6. Mi muy amigo Guille, gracias por tu comentario.
    Sin embargo dejame aclarar algo:

    -La sección de la válvula sí cuenta. Si el aire sale más rapido es justamente porque la sección es menor (a igual caudal...).

    -Gracias por copiarme la wikipedia, pero antes de colgar nada me paso varios días estudiando el tema y la wikipedia es de los primeros sitios que miro.

    -Si en esta entrada llego a poner que el proceso que sufre el gas es: adiabático irreversible isentálpico; a más de uno le sale una urticaria. Por eso os dejo un link, donde viene toda la demostración termodinámica por si alguien la quiere ver.

    -Cuando digo "para la mayoría de los gases y las condiciones iniciales" en mi entrada lo que estoy haciendo es resumir todo el párrafo que me has puesto, evitar hablar de temperaturas de inversión y cosas raras que casi nadie entendería.

    A pesar de todo, muchas gracias por corregirme, y comentar. Por mucho que cuide los detalles y le ponga empeño, tarde o temprano la cagaré. Me alegra saber que estarás ahí para corregirlo e impedirlo.

    ResponderEliminar
  7. En Absoluto Jesús, mil gracias a ti por este maravilloso blog.Muchas veces me dejas con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  8. Solo una pregunta, de las leyes de boyle, charles, gay lussac, ley combinada de los gases y la ecuación del gas ideal... ¿Con cuál podría explicar esto del desodorante?

    ResponderEliminar