sábado, 16 de octubre de 2010

¿Por qué los ordenadores son tan pequeños?


Vamos con otra pregunta que me mandasteis a mi correo:

Jesús:
Yo que ya peino canas,me parece increible como los antiguos ordenadores que ocupaban una habitacion ,han podido reducirse tanto, que los puedes llevar en el bolsillo.
Decis que es por el microchip pero ¿que es exactamente? suena a una brujeria. Gracias

Pilar

Efectivamente, cuando salieron los primeros ordenadores, estos ocupaban habitaciones enteras (os dejo un link muy interante), utilizaban válvulas de vacío y en general eran muy lentos. Sin embargo, hoy en día, hasta nuestro móvil tiene más memoria que esos primitivos ordenadores. ¿Qué ha pasado entre medias?

El cambio es debido a dos hechos principalmente: por un lado, el incremento de la velocidad de procesamiento y por otro el increíble grado de integración y empaquetamiento que se está alcanzando. Expliquémoslo un poco.

(Distintos encapsulados de transistores)

Como he dicho antes, hasta nuestros móviles pueden hacer más operaciones por segundo que los antiguos y gigantescos ordenadores. Son mucho más rápidos. Y todo se debe a la aparición de los materiales semiconductores y, por ende, del transistor. Y no, no me estoy refiriendo a la radio ("transistor" se obtiene de contraer "transfer resistor") , sino a un dispositivo electrónico que sustituyó a las vávulas de vacío, realizando su función de una manera más barata y eficiente. Sin embargo, lo mejor de este dispositivo, es que se podía hacer todo lo pequeñito que quisieras (o actualmente, que puedas fabricar). Y aquí es donde surgieron los circuitos integrados.


Se comenzó a disminuir el tamaño de los transistores y a empaquetarlos o encapsularlos en pequeñas pastillas, que conocéis como chips. El principal inconveniente que se encontraron fue la refrigeración de dichos circuitos, ya que al ser tal el grado de empaquetamiento (estamos hablando de millones de transistores por pastilla), se calentaban muchísimo. Por ese motivo, la electrónica digital comenzó a utilizar tensiones muy bajas: se reducía el consumo, el tamaño de los dispositivos y eliminabas los problemas de refrigeración.

¿Y donde está el límite? Pues donde la fabricación lo permita. Actualmente, se recurre a técnicas avanzadas de laser y materiales muy específicos que van haciendo que el grado de empaquetamiento no pare de crecer y crecer...

Sin más agradeceros vuestra curiosidad y animaros a enviar vuestra dudas y preguntas a los.porques@gmail.com.

1 comentario:

  1. De ahi que ahora estemos en la epoca del multinucleo, porque a mas frecuencia un micro "revienta"

    ResponderEliminar