martes, 18 de diciembre de 2012

¿Por qué el cielo es azul?



¿Por qué el cielo es azul? Esta pregunta es muy típica entre los más pequeños, sin embargo, hasta ahora, se me había pasado por alto incluirla en el blog. Gracias a Julián, que me la ha recordado, vamos a ver unas cuantos curiosidades acerca del cielo.

Hola Jesus. 
He estado leyendo tu blog. Me sorprendió saber la respuesta de algunas preguntas que nunca me había parado realmente a pensar. 

Me gustaría saber (porque no lo encuentro en tu blog) porqué el cielo es azul. 

Gracias.

Julián


Si el aire es transparente y el espacio es negro, ¿por qué el cielo es azul? Y ¿por qué los atardeceres son rojizos? Todo tiene su explicación en la luz. Como muchos de vosotros sabréis, la luz blanca contiene todos los colores. Lo podemos comprobar en el arco iris, donde la luz se descompone (se dispersa) en una gama que va desde tonos violetas azulados hasta el rojo. El orden depende de la longitud de onda. Los colores azul y violeta tienen una longitud de onda menor, mientras que en el rojo y naranja es mayor. De ahí vienen los conocidos nombres de luz ultravioleta e infrarroja, que serían los rayos de luz que tienen una frecuencia mayor que el violeta y menor que el rojo, fuera ya del la luz visible por nuestros ojos.

Dispersión de la luz

La luz del Sol, al llegar a la Tierra, atraviesa la atmósfera chocando con polvo y minúsculas gotas de agua que hay en suspensión en el aire. Durante estos choques, la luz se va dispersando, desviándose los rayos según sus tonalidades. Al igual que pasa en la imagen, el color violeta y azul son los que más se desvían de su trayectoria, y el rojo el que menos. Por este motivo, los rayos rojos llegarán al suelo casi sin desviarse, siguiendo una trayectoria más recta que los rayos azules, que chocarán más veces y se dispersaran más por el cielo, dándole el color azul que vemos.

¿Pero si el violeta es el que más se dispersa, no debería el cielo ser de ese color? En efecto, lo que ocurre es que nuestro ojo es más sensible a la tonalidad azul que a la violeta, por lo que nuestro cerebro interpreta que el cielo es azul.



Y en los atardeceres, ¿qué es lo que pasa? En esos momentos del día, el Sol está muy cerca del horizonte y sus rayos tienen que atravesar una masa de aire de mayor espesor (camino desde el punto B). Al ser el camino que recorre la luz más largo, los rayos de luz azul, se desvían tanto que terminan por perderse, siendo los rayos rojizos (que seguían una trayectoria más recta) los que llegan a nuestros ojos.




Si alguna vez habéis mirado al cielo mientras viajabais en avión, observaríais que es más oscuro de lo normal. En efecto, al estar más altos, la luz tiene que atravesar un espesor de atmósfera mucho menor, por lo que la luz se dispersa menos, y el cielo aparece más oscuro. El caso límite sería el de los astronautas, que están fuera de la atmósfera y la luz llega directamente del Sol, sin ser difundida. por eso el cielo para ellos es negro todo el día!

Cielo visto desde un avión

Si te ha gustado este post, hazte fan de nuestra página de Facebook para no perderte nada y recibir muchas más curiosidades. Y no te olvides de enviar tus dudas y preguntas a los.porques@gmail.com o dejarlas en los comentarios!